domingo, 5 de marzo de 2017

Tarea 5. D.A.F.O y Prototipo de proyecto redactado

DAFO del proyecto


Proyecto de aprendizaje: Los pueblos del mundo


   Este proyecto está destinado al alumnado del segundo ciclo de educación infantil (3, 4 y 5 años). Se encuentra enmarcado en el Área de Conocimiento del entorno.
   Se llevará a cabo en un Centro de Educación Infantil y Primaria, situado en una barrio de clase media-baja, donde la mayoría de alumnado procede de otros países y el nivel sociocultural de las familias tiende a se bajo.

   Los socios que participarán en este proyecto son dos, Por un lado está Carlos (profesor de primaria)que colaborará de manera parcial en este proyecto: proporcionará libros, nos concederá entrevistas sobre sus múltiples viajes por el mundo y nos ayudará con la decoración de los espacios comunes del Centro. Por otro lado, tenemos a Lucía, una maestra y amiga que trabaja en una Escuela Infantil de primer ciclo, a la cual le ha parecido interesante este proyecto y que lo realizará en su clase de 2-3 años, adaptándolo a las necesidades de sus alumnos.

   El producto final será la elaboración de un libro digital dedicado a los esquimales, el desierto y la selva del amazonas; así como la fiesta de Carnaval.

   en cuanto a la temporalización, necesitaremos de 3 a 4 semanas para realizarlo.

   Las fases del desarrollo del proyecto se basarán en el aprendizaje cooperativo. Son:

1.- Conquista: partimos de un tema que resulte atractiva a los niños, en nuestro caso partimos de la celebración del cumpleaños de una niña colombiana que trajo un pastel "diferente" a clase.
2.- Exploración: primera toma de contacto de los niños con el tema. en la asamblea se produce una lluvia de ideas.
3.- Transformación: el alumnado manipula la información de la que disponen, es decir, la hacen suya.
4.- Presentación: exposición al resto del ciclo y al colegio de lo que han trabajado en grupo.
5.- Reflexión: se produce una reflexión de lo aprendido a modo de autoevaluación.


   A continuación aparece la relación entre el proyecto y el Currículo, donde se especifican los objetivos, contenidos, criterios de evaluación, indicadores y competencias básicas.



   La secuencia de actividades, recursos y ejercicios se muestra en el siguiente cuadro:


   Los artefactos y herramientas TIC son:

-Blog/Blogger
-Entorno de Google/Buscador en red
-Podcast/Audacity
-Video/Vimeo y Youtube
-Listas en Twitter/Twitter
-Tablón de noticias en la página web del colegio/Wordpress

   Los recursos humanos y materiales son: docentes y familias del alumnado (especialmente el AMPA), ordenado del colegio y las de las familias, pizarra digital, proyector, pizarra convencional y tizas, libros, dibujos, cuentos, periódicos, revistas, papel continuo, rotuladores, lápices, pegamento, celo, folios, papel charol, témperas, pinceles y equipo de música.

   Las estrategias de evaluación que se seguirán son la observación directa (conversaciones y juegos de los niños recogido en el diario de aula), los ejercicios realizados y sus manualidades. Tendremos en cuenta la línea del tiempo y la rúbrica de evaluación. Por último realizaremos una autoevaluación de aprendizaje cooperativo, un mural de autoevaluación y los boletines de evaluación trimestrales.

Para la difusión del proyecto, publicaremos en la página web del colegio el proyecto realizado documentado con imágenes y videos. A lo largo del proyecto, elaboraremos un diario en el blog del la página web del colegio que se irá actualizando. También utilizaremos Twitter para difundir nuestro proyecto.






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