DAFO del proyecto
Proyecto de aprendizaje: Los pueblos del mundo
Este proyecto está destinado al alumnado del segundo ciclo de educación infantil (3, 4 y 5 años). Se encuentra enmarcado en el Área de Conocimiento del entorno.
Se llevará a cabo en un Centro de Educación Infantil y Primaria, situado en una barrio de clase media-baja, donde la mayoría de alumnado procede de otros países y el nivel sociocultural de las familias tiende a se bajo.
Los socios que participarán en este proyecto son dos, Por un lado está Carlos (profesor de primaria)que colaborará de manera parcial en este proyecto: proporcionará libros, nos concederá entrevistas sobre sus múltiples viajes por el mundo y nos ayudará con la decoración de los espacios comunes del Centro. Por otro lado, tenemos a Lucía, una maestra y amiga que trabaja en una Escuela Infantil de primer ciclo, a la cual le ha parecido interesante este proyecto y que lo realizará en su clase de 2-3 años, adaptándolo a las necesidades de sus alumnos.
El producto final será la elaboración de un libro digital dedicado a los esquimales, el desierto y la selva del amazonas; así como la fiesta de Carnaval.
en cuanto a la temporalización, necesitaremos de 3 a 4 semanas para realizarlo.
Las fases del desarrollo del proyecto se basarán en el aprendizaje cooperativo. Son:
1.- Conquista: partimos de un tema que resulte atractiva a los niños, en nuestro caso partimos de la celebración del cumpleaños de una niña colombiana que trajo un pastel "diferente" a clase.
2.- Exploración: primera toma de contacto de los niños con el tema. en la asamblea se produce una lluvia de ideas.
3.- Transformación: el alumnado manipula la información de la que disponen, es decir, la hacen suya.
4.- Presentación: exposición al resto del ciclo y al colegio de lo que han trabajado en grupo.
5.- Reflexión: se produce una reflexión de lo aprendido a modo de autoevaluación.
A continuación aparece la relación entre el proyecto y el Currículo, donde se especifican los objetivos, contenidos, criterios de evaluación, indicadores y competencias básicas.
La secuencia de actividades, recursos y ejercicios se muestra en el siguiente cuadro:
Los artefactos y herramientas TIC son:
-Blog/Blogger
-Entorno de Google/Buscador en red
-Podcast/Audacity
-Video/Vimeo y Youtube
-Listas en Twitter/Twitter
-Tablón de noticias en la página web del colegio/Wordpress
Los recursos humanos y materiales son: docentes y familias del alumnado (especialmente el AMPA), ordenado del colegio y las de las familias, pizarra digital, proyector, pizarra convencional y tizas, libros, dibujos, cuentos, periódicos, revistas, papel continuo, rotuladores, lápices, pegamento, celo, folios, papel charol, témperas, pinceles y equipo de música.
Las estrategias de evaluación que se seguirán son la observación directa (conversaciones y juegos de los niños recogido en el diario de aula), los ejercicios realizados y sus manualidades. Tendremos en cuenta la línea del tiempo y la rúbrica de evaluación. Por último realizaremos una autoevaluación de aprendizaje cooperativo, un mural de autoevaluación y los boletines de evaluación trimestrales.
Para la difusión del proyecto, publicaremos en la página web del colegio el proyecto realizado documentado con imágenes y videos. A lo largo del proyecto, elaboraremos un diario en el blog del la página web del colegio que se irá actualizando. También utilizaremos Twitter para difundir nuestro proyecto.
Que bonita presentación, un saludo
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