martes, 31 de enero de 2017

Análisis de un proyecto de ABP

   El proyecto que voy a analizar se titula “la luz” y ha sido elaborado por el Equipo de Educación Infantil de un CIP. Lo podéis encontrar en http://base.ecea.es/archivos/actividades/101/PROYECTO%20INFANTIL%20_LA%20LUZ_.pdf

   Este proyecto consta de los siguientes puntos: justificación del proyecto, denominación y descripción, finalidad, agentes, temporalización, habilidades necesarias, materiales, contenidos y relación con el Currículo, fases del proyecto y algunas imágenes de actividades trabajadas.

   Este proyecto se realizó partiendo de las experiencias que los niños de 3, 4 y 5 años tienen relacionadas con la luz: el arcoíris, la sombra, los rayos del sol, etc. Es decir, no parte de un hecho o situación concreta que ocurra en clase.

   A pesar de esto, resulta un tema interesante, pues los niños de estas edades son curiosos y les intriga el por qué ocurren ciertas cosas a su alrededor.

   Cabe destacar que este proyecto se ha enfocado de manera multidisciplinar y se trabajará en el segundo trimestre (de febrero a abril).

   Los contenidos propios de proyecto se han relacionado con los del Currículo de Educación Infantil y con los objetivos generales.

   Esta manera de relacionar objetivos y contenidos resulta muy intuitiva, algo que se agradece al echar un primer vistazo.

   Lo mismo ocurre con la descripción de las actividades y su relación con las competencias básicas.
De manera muy positiva, se han planteado numerosos y diversos materiales, que enriquecen el proyecto.

   En relación a las edades de los alumnos, es necesario que haya una diferenciación de actividades según a que edad van dirigidas, puesto que es sabido por todos que no tienen sentido plantear una misma actividad a un alumno de 3 años que a otro de 5. 
   Dado que este proyecto está pensado para la etapa de Infantil, la participación del adulto resulta esencial y ésta no ha quedado del todo reflejada.

   Para finalizar, se extraña un apartado de metodología, el cual se puede vislumbrar en alguna actividad, pero merece ser tratado aparte.
La evaluación resulta escasa y se podían haber concretado algunos criterios mediante una rúbrica.

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